jueves, 17 de abril de 2008

Google Gears

Desde ahora puedes ver tus documentos de google docs en cualquier computador sin necesidad de conección, basta bajar el programa Google Gears e instalarlo en tu PC. Por ahora sólo está disponible para documentos, planillas y presentaciones deben esperar un poco.
Compatible con Windows XP y Vista, Mac y Linux, la única doficultad es que está en inglés para instalarlo ingresa a http://gears.google.com para

Si quieres más información puedes ver estos artículos
1.http://www.genbeta.com/2007/05/31-google-gears-la-apuesta-de-google
-para-acceder-a-sus-aplicaciones-desconectado

2. http://www.tufuncion.com/google-gears

martes, 15 de abril de 2008

Para otras informaciones interesantes

Para saber otras cosas sobre TIC y educación
Visita el sitio http://sachybv.blogspot.com

Una Clase en el laboratorio de computación

(Haz clic sobre la imagen para verla bien)

Cuando vi este comic de un Profesor de computación me senti totalmente identificada ¿y ustedes?, ser un Blogprofesor e incorporar la tecnología al aula tiene sus problemas, generalmente en lo referido a la inestabilidad de los recursos computacionales. Quien no ha preparado una clase brillante y nos falla internet, o la página no se puede ver sin algún software instalado de apoyo. Por eso siempre se debe planificar pensando en los recursos disponibles y los posiblles fallos, tener algun archivo o presentación que hable del tema a tratar para evitar perder nuestro valioso y escaso tiempo en el laboratorio de computación. Indudablemente es indispensable contar con un buen soporte técnico que nos oriente y atienda nuestros requerimientos.
¿Quién quiere ser profesor?
Espero sus comentarios y que me cuenten sus experiencias al respecto.

Lenguaje y Tics

A continuación les entrego textual dos articulos publicados en www.ti.profes.net para saber sus opiniones como docentes sobre el tema.
Extraido el 15 de abril de 2008

El software que escribe novelas
Alejandro Feijóo

Amor verdadero es la primera obra escrita por PC Writer 2008, un programa informático de origen ruso capaz de desarrollar obras literarias.

¿Pueden los escritores tener los días contados?


Al menos, los faltos de inspiración o quienes se demoran en las fechas de entrega de los textos mirarán con preocupación los vientos que nos llegan de Rusia. En un futuro acaso no muy lejano, los editores ya no tendrán que sentarse a discutir sobre contratos o porcentajes de ganancias. Todo dependerá del día que tenga PC Wirter 2008, el primer software del mundo capaz de escribir obras literarias.

Tiene algo más que un aire a ciencia ficción, y cierto es que muchos no acaban de creérselo. Pero la editorial rusa Astrel-SPb anunció que ya ha empezado a imprimir diez mil ejemplares de Amor verdadero, una novela de trescientas veinte páginas escrita por este programa informático. En las próximas semanas, el libro estará disponible en las librerías rusas, ucranianas e israelíes.

Tolstói y Murakami


Aunque el sistema tiene un funcionamiento de gran autonomía, lo cierto es que personas de carne y hueso han tenido que darle un pequeño empujón para que el software suelte a volar su imaginación. Por eso, antes de que PC Writer 2008 se pusiera manos a la obra, fue necesario cargar el ordenador con una descripción detallada de cada personaje, sus rasgos psicológicos y su aspecto físico. También hubo que señalarle al programa el desarrollo de la trama, la estructura del relato y su desenlace.

Para este primer libro se han utilizado los personajes de la novela Anna Karenina, de León Tolstói. Según ha explicado el director de la editorial, Alexánder Prokopóvich, la acción transcurre en nuestros días, en una isla desierta, donde los personajes padecen amnesia. Ninguno de ellos sabe cómo llegó hasta allí ni qué tipo de relación mantenía con los demás.

En cuanto al estilo literario, los encargados del software han indicado al escritor digital que siguiera las formas utilizadas por el exitoso autor japonés Haruki Murakami (autor, entre otras, de Tokio Blues y Kafka en la orilla), aunque mezclado con material de otras diecisiete obras literarias de los siglos XIX y XX.

El proyecto tiene, por supuesto, una lógica comercial. Prokopóvich destaca que, pese a que demoraron ocho meses en desarrollar el software, su precio resultó la mitad de lo que hubiese supuesto contratar a un autor de vanguardia para escribir una obra de similares características a Amor verdadero. En caso de que el libro tenga éxito, todo lo que el ordenador produzca de aquí en más serán ganancias para la editorial.

Segunda versión


De todas formas, Prokopóvich aclara que existió una primera versión de la novela creada por el ordenador que debió ser descartada por su pobre calidad. Tras una serie de retoques, PC Writer 2008 entregó su segunda versión, que resultó la definitiva y que ya ha pasado por manos de los correctores, tal como suele hacerse con cualquier texto de un escritor humano.

No faltan quienes descreen del emprendimiento y señalan que el verdadero creador del libro es un autor de carne y hueso en las sombras. Este es el caso de la directora de la publicación literaria rusa Prochtenie, Anna Makarévich, quien asegura que la inteligencia artificial aún no ha alcanzado el nivel necesario para poder crear una novela.

Ya sea a fuerza de sudor o por meros algoritmos binarios, el libro pronto estará en la calle y serán los lectores los encargados de juzgar el resultado de esta peculiar propuesta.

Wikilengua se presenta en sociedad
www.wikilengua.org

Alejandro Feijóo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha puesto en marcha la Wikilengua, un centro online de conocimientos sobre el idioma español.


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una organización sin ánimo de lucro patrocinada por la Agencia Efe y por el Banco Bilbao Vizcaya, ha presentado oficialmente Wikilengua, un sitio web que busca posicionarse como un centro de conocimientos sobre el español. Accenture España, Red.es y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) colaboran también para que este proyecto salga a la luz y se encuentre disponible para todos aquellos que necesiten resolver sus dudas relacionadas con el uso del español.

Como su nombre lo indica, Wikilengua se basa en el concepto wiki, es decir, una web abierta y alimentada por la participación de sus propios usuarios. Se espera que traductores, editores, correctores, lingüistas, docentes, estudiantes y público en general compartan sus conocimientos con los millones de hispanohablantes que acceden diariamente a internet.

Guía de estilo


El presidente de Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha resaltado que Wikilengua no pretende sustituir a ninguna enciclopedia o institución, sino que busca ser una guía de estilo. Por su parte, el rector de la UAM y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, señala que la entidad educativa que dirige incluirá tareas relacionadas con la nueva web en sus prácticas.

La fortaleza de Wikilengua radica no solo en la necesidad de un proyecto de estas características y en el aspecto colaborativo de su estructura, sino en que España es, hoy día, el cuarto país europeo en cantidad de internautas, con cerca de veinte millones de usuarios.

¿Cómo funciona Wikilengua? Para quienes deseen publicar artículos (siempre relacionados con la ortografía y la gramática españolas) o editar los textos ya existentes, el registro es condición indispensable. Para realizar consultas o leer los contenidos, no es necesario completar ningún tipo de formulario.

Útil y sencilla


En cuanto a los tipos de usuarios, Wikilengua contempla cuatro niveles: los usuarios anónimos (que solo pueden consultar los artículos o hacer propuestas en las páginas de discusión); los registrados sin confirmar; los registrados confirmados (que ya han sido aprobados por los moderadores y que pueden modificar los contenidos del sitio); y finalmente los moderadores (quienes están a cargo de supervisar los cambios realizados a los artículos y de revisar las solicitudes de registro).

Desde la propia plataforma, Wikilengua se encarga de dejar claro que no pretende alzarse como una fuente normativa ni crear reglas o normas. Por el contrario, apunta a ser una herramienta de difusión de las normas ya formuladas por la Real Academia Española y otras instituciones.

Además busca ser de utilidad para los hablantes que requieran información práctica, por lo que sugiere a los participantes no extenderse en explicaciones demasiado complejas o con terminologías especializadas. En conclusión, Wikilengua se define a sí misma como un punto de encuentro para compartir soluciones sobre problemas, preguntas y dudas relacionados con el uso de esa maravillosa herramienta de comunicación que es nuestra lengua.