jueves, 25 de junio de 2009

Profesores ahora pueden saber si un trabajo fue bajado de Internet

Para pesquisar a los falsos autores


Además de la ya conocida técnica de googleo, ahora hay una página gratuita que nos permite subir un archivo Word o PDF y busca en páginas y archivos digitales semejanzas en los textos, incluyendo sitios tan conocidos para buscar trabajos como el rincón del vago o monografías, sólo requiere la inscripción previa y aceptar las condiciones, quedará en los registros de las páginas y podrá recibir publicidad (Spam), pero no se venderá su información privada.


La página es http://approbo.citilab.eu


viernes, 19 de junio de 2009

Grooming

Se define como:

Conducta realizada deliberadamente con la intención de establecer una relación con un menor, cuyo fin último es lograr abuso sexual directo o indirecto.


Amparados en el anonimato, con la gran cantidad de niños y jóvenes conectados a Internet sin supervisión y totalmente vulnerables, muchos pedófilos y pederastas utilizan está tecnología para captar posibles víctimas.

Consiguen los correos de los niños en:

1. Juegos on line
2. Salones de Chat (de menores)
3. Fotolog
4. Cadenas de mensajes, etc.

Se hacen pasar por adolescentes o niños, manejan los mismos códigos de ellos, se ganan su confianza y al pensar que conversan con un par, comienzan a solicitar datos e información del lugar donde habitan, estudian, rutinas de la casa y familia, si están solos. Algunos van directamente a atacarlos a sus casas, en sus trayectos habituales o hacen citas con ellos. Otros comienzan a pedir fotos, les piden posar en la cámara Web en actitudes sexuales, con las cuales les extorsionan para pedirles cada vez más cosas. Hace poco se mostró un reportaje en televisión.

El Jefe de la Bricrim Jaime Jara nos mostró unos videos bastante fuertes de lo que hacen los jóvenes frente a la cámara, en uno se ve a su madre salir de la habitación y en ese instante la niña de unos 11 años baja sus pantalones y ropa interior, estos videos son incautados desde los computadores de pedófilos. Este fenómeno es bastante nuevo y muchos padres y profesores no saben de él, menos como abordar el tema.

Lo más importante para prevenir es "educar" y señalarle a los niños y jóvenes cuales son los peligros a los que se ve expuesto al ingresar a internet.

Les dejo 2 videos muy interesantes para introducir el tema con ellos:

Para los pequeños.



Para los jóvenes (muy bueno en su lenguaje y muy claro)


Recomendaciones para los padres:

1. Involucrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber que hace su hijo cuando está conectado los riesgos a los que se enfrenta.

2. Enseñe a sus hijos a ignorar el spam y no abrir archivos que procedan de personas que no conozcan personalmente o sean de su confianza. Expliquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso a email y que muchos mienten en Internet, haciéndose pasar por niños o adolescentes.

3. Sitúe el PC en una habitación de uso común donde pueda controlarlo, cuidado con los celulares con acceso a internet.

4. No instale una webcam en el computador, si tiene una coloquela sólo cuando usted esté.

5. Estar atento a que hace y que páginas visita.

6. No revelar datos personales, ver quienes son sus amigos virtuales

7. Expliquele que hay software que pueden prender la Webcam a distancia y sin que uno se de cuenta o lo perciba.

8. Que sepa muy bien que todo lo que sube es público y que será publico por siempre, tendrá acceso cualquiera y por un tiempo indefinido. Éstas publicaciones lo seguirán toda la vida.

Un muy buen artículo relacionado lo pueden encontrar AQUÍ

jueves, 18 de junio de 2009

Ciber-Bullying y/o Grooming

El 16 de marzo a las 18:00 hrs. fui a un seminario "gratuito" dado por Microsoft junto a educarchile, el PDI, Ministerio de justicia y VTR, se esperaba una asistencia de 100 profesores al menos y sólo llegamos 30. Es una lástima esto desmotiva la creación de éstas instancias. Trato el tema de seguridad informática especificamente se trataron los siguientes temas:

1. Ciber bullying
2. Grooming
3. Protección en Internet

Les contare algunos detalles ya que fue muy interesante.

Ciber - bullying

Es la agresión realizada a través de la red contra una persona, pueden ser posteos con insultos, imagenes insultantes, videos comprometedores o vejatorios, etc.
En Chile la penalización de este delito se especifica en el código penal artículos 296 y 297. Pero como es un fenómeno relativamente nuevo, no hay muchos datos ni leyes que protegan a las víctimas de este tipo de violencia.

¿Qué es?


Con el auge del Fot
olog y otros tipos de comunidades virtuales, los niños y jóvenes han subido sus fotos y vivencias; como si fueran diarios de vida virtuales, sin pensar en que estos sitios son públicos y que sus secretos, pensamientos , vivencias y fotografías pueden ser vistos por todos y no sólo por sus amigos.


Para ejemplificar lo que significa postear está este video:





Cuando uno postea o publica una imagen no piensa que está va a estar para siempre en algún lugar del mundo, en el PC de alguien y que tus nietos van a poder verlas.

Presentaron un estudio sobre ciber-bullying realizado por CEEIN(centro de estudios evolutivos e intervención en el niño) en Chile que es uno de los pocos del mundo sobre este tema.

Un 31,3% de los niños Chilenos en edad escolar son agresores fisicos (bullying)
Un 2,4% son agresores por internet.

Muchas víctimas de Bullying se convierten en agresores de internet (ciber-bulling)

Las mujeres son las mayores víctimas del ciberbullying un 25, 4% contra un 12,8% de hombres.

Las mujeres utilizan en un mayor porcentaje que los hombres la agresión psicológica, los hombres tienden a la agresión física es por ésto que las mujeres caen con más frecuencia en las prácticas del Ciber- Bullying.





Este estudio también aporta un dato interesante, los menores indices de Ciber-bulling se producen en los colegios subvencionados tal como indica el gráfico.










La única manera de parar una agresión es contarle a un adulto responsable lo que está pasando, cuando los niños cuentan con redes de apoyo y se sienten escuchados, tienen la confianza para denunciar a tiempo estos abusos y pueden evitar la escalada de éstos.

La clave para detener el Ciberbullying es educar a los niños y jóvenes en la autoprotección y darle la confianza y apoyo necesario para denunciar estas situaciones, sentirse Protegido.





Es increible


Estando todo el día frente al computador y sin tiempo para escribir lo que quiero, fui a la semana de la Seguridad de Microsoft el 16 de marzo de 2009, hablaron de Grooming y Ciber-bullying. Tenía ganas de colocar la información y aún no he tenido un momento para hacerlo. En fin
¿Les ha pasado alguna vez?