martes, 5 de enero de 2010

Internet cambia la forma de pensar


Leí el artículo de Débora Gutiérrez el domingo 3 de enero (Haz Clic acá para ver el artículo completo), sobre lo que opinan los científicos acerca del cambio en la forma de pensar que a provocado Internet en las personas.

"La dependencia y uso intensivo de la red, ¿altera nuestro cerebro? Gary Small, director del Centro de Investigaciones en Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California (EE.UU.), asegura que sí".

Según sus estudios al estar en Internet estimulas otras partes del cerebro, siendo mejor aprovechada su capacidad, el buscar rápidamente estimula las habilidades para encontrar la información necesaria, la persona es capaz de realizar varias tareas a la vez (multitareas), puede estar escribiendo un texto, chateando, contestando un correo y buscando información al mismo tiempo.

Pero no todo es tan fantástico como se ve, tiene como consecuencias, el disminuir la capacidad de profundización en una lectura, amenaza la capacidad de concentración e interés.

Hay que estar preparados para este cambio en nuestros alumnos, ya que nuestras prácticas pedagógicas deben modificarse para adaptarse a esta nueva forma de pensar, la cual no es de los hombres del futuro, sino de los niños de hoy.