jueves, 18 de junio de 2009

Ciber-Bullying y/o Grooming

El 16 de marzo a las 18:00 hrs. fui a un seminario "gratuito" dado por Microsoft junto a educarchile, el PDI, Ministerio de justicia y VTR, se esperaba una asistencia de 100 profesores al menos y sólo llegamos 30. Es una lástima esto desmotiva la creación de éstas instancias. Trato el tema de seguridad informática especificamente se trataron los siguientes temas:

1. Ciber bullying
2. Grooming
3. Protección en Internet

Les contare algunos detalles ya que fue muy interesante.

Ciber - bullying

Es la agresión realizada a través de la red contra una persona, pueden ser posteos con insultos, imagenes insultantes, videos comprometedores o vejatorios, etc.
En Chile la penalización de este delito se especifica en el código penal artículos 296 y 297. Pero como es un fenómeno relativamente nuevo, no hay muchos datos ni leyes que protegan a las víctimas de este tipo de violencia.

¿Qué es?


Con el auge del Fot
olog y otros tipos de comunidades virtuales, los niños y jóvenes han subido sus fotos y vivencias; como si fueran diarios de vida virtuales, sin pensar en que estos sitios son públicos y que sus secretos, pensamientos , vivencias y fotografías pueden ser vistos por todos y no sólo por sus amigos.


Para ejemplificar lo que significa postear está este video:





Cuando uno postea o publica una imagen no piensa que está va a estar para siempre en algún lugar del mundo, en el PC de alguien y que tus nietos van a poder verlas.

Presentaron un estudio sobre ciber-bullying realizado por CEEIN(centro de estudios evolutivos e intervención en el niño) en Chile que es uno de los pocos del mundo sobre este tema.

Un 31,3% de los niños Chilenos en edad escolar son agresores fisicos (bullying)
Un 2,4% son agresores por internet.

Muchas víctimas de Bullying se convierten en agresores de internet (ciber-bulling)

Las mujeres son las mayores víctimas del ciberbullying un 25, 4% contra un 12,8% de hombres.

Las mujeres utilizan en un mayor porcentaje que los hombres la agresión psicológica, los hombres tienden a la agresión física es por ésto que las mujeres caen con más frecuencia en las prácticas del Ciber- Bullying.





Este estudio también aporta un dato interesante, los menores indices de Ciber-bulling se producen en los colegios subvencionados tal como indica el gráfico.










La única manera de parar una agresión es contarle a un adulto responsable lo que está pasando, cuando los niños cuentan con redes de apoyo y se sienten escuchados, tienen la confianza para denunciar a tiempo estos abusos y pueden evitar la escalada de éstos.

La clave para detener el Ciberbullying es educar a los niños y jóvenes en la autoprotección y darle la confianza y apoyo necesario para denunciar estas situaciones, sentirse Protegido.





No hay comentarios: