martes, 27 de octubre de 2009

Francesc Pedró: "La tecnología dejó obsoletas a las actuales tareas escolares"


Experto de la Ocde sostiene que ya no es necesario enseñar a los jóvenes a navegar por la web, sino cambiar la actual evaluación, basada en resultados, por una que mida su capacidad de reflexión.

Este artículo fue publicado ayer en la tercera Para ver el artículo Haz Clic acá

Coincido con él en que las tareas antiguas de búsqueda de información están obsoletas, es mejor hacer trabajos tipos webquest, donde uno da los artículos y les solicita a los alumnos responder algunas preguntas o analizar los textos, dependiendo del nivel de los alumnos.
¿están los profesores dispuestos a cambiar sus metodologías?, ¿necesitan apoyo y orientación?, ¿necesitan más recursos tecnológicos?

Eso sería lo ideal, pero la realidad chilena es que muchos alumnos no saben como buscar información o detectar buenas fuentes de información, simplemente toman lo primero que encuentran en Google y cortan y pegan, la técnica del "Copy paste"; los más avezados utilizan la wikipedia o el rincón del vago.

Hay que cambiar por supuesto:

1. Se les debe enseñar a buscar información, comenzando con tareas de búsqueda del tesoro, donde se les muestre un texto y se les pida palabras claves, para efectuar búsquedas efectivas y que vayan descubriendo como deben buscar.

2. Enseñarles a utilizar las búsquedas avanzadas y buscadores especializados.

3. Se debe cambiar la metodología de trabajo en las tareas o trabajos de investigación, para ello se pueden utilizar las Webquest, blog, wikis y herramientas de trabajo colaborativas on line.

No hay comentarios: