jueves, 20 de mayo de 2010

Educar usando los video juegos


Generalmente el docente busca juegos educativos, encontrando en el mercado muy pocos de buena calidad o que se acerquen a lo que estamos llevando a cabo en el aula, una alternativa es visitar www.catalored.cl que tiene catalogados juegos educativos por niveles y con una ficha técnica que indica claramente cuales son los objetivos y como incorporarlos dentro de nuestro curriculum.

Pero hay juegos que a pesar no estar diseñados como educativos se pueden aprovechar para mejorar los aprendizajes, estos son los llamados juegos de estrategia, esta es una potencialidad poco explorada por los educadores.

“Por ejemplo, en una clase de matemáticas puedo usar el juego ‘Empire Earth’ -que consiste en construir sociedades- para explicar las proporciones. Para lograrlo, exijo al estudiante reflexionar sobre cómo se debe mantener una proporción entre población y recursos naturales, aspecto que lo lleva a contextualizar los contenidos trabajados en la clase. También puedo trabajar lenguaje y comprensión lectora a través de las instrucciones y de los diálogos que ocurren en el juego, o explicar el feudalismo, mediante un juego ambientado en la época medieval” (José Miguel Garrido, del Centro Costadigital (PUCV))

Investiga con tus hijos, sobrino o alumnos como funcionan estos juegos y trata de incorporarlos a tu practica educativa, estarás hablando el mismo idioma con tus alumnos y aprenderán en forma entretenida.

Si estás en un colegio que participa en el proyecto
Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), puedes optar a capacitaciones gratuitas de TIC o a un modico precio de $10.000 o $15.000, averigua en www.enlaces.cl/formacion aún estás a tiempo.

No hay comentarios: